ANATOMIA DE LA LARINGE
La laringe es un órgano impar, ubicado en la región cervical anterior a la altura de los cuerpos vertebrales de C3 a C6. Comunica la orofaringe con la tráquea, dando paso al aire inspirado y espirado.
Está formada por nueve cartílagos, que están unidos entre sí por membranas y ligamentos, que contienen los pliegues vocales [cuerdas vocales]. Sus funciones principales son la emisión de la voz y resguardar la vía aérea durante la deglución.
Cartílagos de la laringe:
El esqueleto de la laringe está formado por nueve cartílagos. Tres de ellos son impares: los cartílagos tiroides, cricoides y epiglótico; el aritenoides, el corniculado y el cuneiforme son pares. Cartílago tiroides
El cartílago tiroides:
Es el cartílago más grande. Su borde superior está a la altura de C4. Está formado por dos láminas cuadriláteras que están fusionadas en sus dos tercios inferiores formando, en la línea mediana, la prominencia laríngea. Esta prominencia es notoria en los hombres [nuez de Adán] y raramente visible en las mujeres.
Por encima de la prominencia laríngea se forma entre las dos láminas la escotadura tiroidea superior con forma de V. Por debajo de la prominencia laríngea sólo hay una pequeña escotadura tiroidea inferior. Los bordes posteriores de cada una de las láminas se proyectan en dirección superior e inferior formando las astas superiores e inferiores, respectivamente.
En las astas superiores, que son más largas que las inferiores, se insertan los ligamentos tirohioideos laterales. Las astas inferiores se articulan con las caras laterales del cartílago cricoides. En el borde superior se inserta la membrana tirohioidea, que une el cartílago tiroides con el hueso hioides. La porción media, gruesa, de esta membrana forma el ligamento tirohioideo medio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario