INFORMATICA MEDICA II

 

INFORMATICA EN EL AREA DE SALUD:

¿Qué es la Informática en la la salud?

En la actualidad sabemos que la atención y cuidado de la salud ya no se limita al área médica como tal, sino que ha extendido sus límites a otros ámbitos, que sirven de apoyo a la práctica médica; una de las disciplinas que ha aportado grandes beneficios en la atención de la salud, es “la informática médica.” El término “Informática médica” (IM) traducción del inglés Medical Informatics está siendo sustituido por otro que engloba un mayor número de aspectos relacionados con la salud, este nuevo término es “Informática de la salud” (IS) traducido también del inglés Health Informatics. 

Una de las mayores diferencias entre la IM y la IS, es que la primera básicamente está orientada a cuestiones de aplicación y uso de las tecnologías de información y comunicaciones (TICs) en el área médica, casi exclusivamente. La informática de la salud en cambio, es la ciencia de la administración de información en el cuidado de la salud, y su aplicación a la práctica clínica, por esta razón la IS no solo incluye herramientas tecnológicas, sino que también incluye por ejemplo, guías clínicas, terminologías médicas formales, sistemas de codificación, el expediente clínico electrónico de salud (EHR), educación, administración y las TICs. 

El modelo del surgimiento de la IS considera los diferentes roles de los médicos, la administración y servicios de tecnología de información y comunicaciones en el cuidado de la salud. Cada grupo tiene sus propias perspectivas y suelen tener sentidos contrarios. 







OBJETIVOS DE LA INFORMATICA EN LA SALUD:

1. Mejorar el cuidado del paciente:

La IS es efectiva para el cuidado y seguridad del paciente, al mejorar la administración de la información de salud del mismo. Muchos de los problemas que surgen hoy en día en la atención y cuidado clínico, pueden estar relacionados con un manejo pobre en la administración de la información, por ejemplo: una situación donde existe la indicación de un estudio de tomografía computada y alguien olvida mencionar que el paciente tiene una traqueostomía o que el paciente cuenta con una infección resistente a meticilina. Otro caso en el que una orden para un estudio de laboratorio es duplicada, porque el médico interno y el residente llenaron órdenes por separado para el mismo paciente; resultando en confusión y gastos innecesarios, aunado a la pérdida de tiempo en el laboratorio y lo más lamentable, en perjuicio del paciente.

La mejora en la administración de la información puede involucrar cambios dentro de la organización de salud, tales como la capacitación al personal de nuevo ingreso, nuevas formas de solicitar servicios y/o estudios para los pacientes, o puede también, incluir un nuevo EHR. Más importante aún, esto involucrará exigencias en educación y entrenamiento en todos los niveles del sistema de salud, tanto operativa como ejecutiva. Mejorar los registros médicos La gran mayoría de los médicos reconocen las grandes deficiencias del expediente clínico promedio. En las auditorías de calidad del expediente clínico, invariablemente criticarán el estado actual de los mismos, esto con cierta justificación. La evidencia sugiere que los registros estructurados del expediente clínico mejoran su documentación, aceleran la obtención e interpretación de información y aumentan la comunicación entre los médicos. También existe evidencia que el expediente clínico estructurado puede mejorar el rendimiento clínico y más importante aún, puede mejorar los resultados en el paciente.

Claramente el EHR es lo mejor en cuanto a estructura se refiere. Pero no todos los sistemas electrónicos producen beneficios directos al paciente, por ello deben ser diseñados y evaluados rigurosamente con metodologías objetivas en un ambiente clínico y por grupos multidisciplinarios, expertos en IS, ya que la visión de los informáticos puros es muy limitada en el contexto de salud. Evaluar las nuevas intervenciones En cualquier cambio realizado en los servicios, intervenciones, tecnología y procedimientos de un sistema de salud, es de vital importancia que los nuevos servicios, tecnologías e intervenciones sean evaluadas a fin de asegurar que estas no afecten desfavorablemente a los pacientes. La IS, utiliza métodos establecidos para evaluar las intervenciones informáticas. También facilita la evaluación de intervenciones clínicas al promover la validación de datos utilizados con fines de auditoría de calidad.5 

2. Optimizar la comunicación:

La IS propicia una mejor comunicación entre los involucrados en la atención de la salud. Esto incluye comunicación en tiempo real, así como la que se produce en documentos escritos y/o electrónicos, referencias, etc. En las comunicaciones como el correo electrónico, mensajes de texto o teléfonos móviles utilizados en el ambiente clínico, la IS asegura que estos sean seguros y efectivos. 

3. Apoyar el cuidado de la salud:

La información clínica es recopilada en forma rutinaria por los servicios de salud, para la generación de estadísticas, como los egresos hospitalarios, frecuencias de padecimientos, etc. Esta información es utilizada para fines de administración y propósitos de asignación de recursos a los programas de salud, para la obtención de indicadores de rendimiento y calidad, entre otros. Muy pronto podremos consultar y hacer las comparaciones de equipos de salud entre sí, y esta información podría ser del dominio público en el futuro. Seguido a esto se podría comparar a los profesionales médicos entre sí, aunque en un principio nuestros colegas cirujanos podrían ser afectados al hacer pública dicha información. Por ello se tendrían que evaluar cuidadosamente entro otros los aspectos éticos y de confidencialidad que se deriven. La IS, tiene el propósito de contribuir en la disminución de estos impactos secundarios en el registro del proceso clínico, mientras se vislumbran métodos para mejorar la calidad de datos, su colección y utilización en la atención de la salud.

4. Apoyar a los médicos: 

En los procesos de revalidación y certificación, la IS, contribuye a que la información pueda ser extraída de las estadísticas de egresos hospitalarios, al revisar la actividad clínica. Para ellos existen preocupaciones acerca de si estas estadísticas sirven para este propósito, se han sugerido estrategias que ayudan a validar los datos clínicos.




IMPORTANCIA DE LA INFORMATICA MEDICA:

Desde este punto de vista se precisa que la Informática Médica sea utilizada para favorecer la comprensión real de los procesos patológicos en situaciones de salud, y así corresponder los contenidos de la disciplina y la educación en el trabajo, desde la relación entre los contenidos que se imparten y la sistematización de tareas relacionadas con su desempeño profesional. Para ello el profesor debe actuar en función de generar y organizar situaciones de aprendizaje con el uso de métodos problémicos que permitan a los estudiantes apropiarse del contenido de una forma activa y dinámica, de forma tal que puedan resolver situaciones de la práctica médica. El profesor como mediador del proceso es el que orienta, dirige y evalúa sistemáticamente, las acciones y los resultados obtenidos.

Lo anterior condiciona las transformaciones graduales que deben producirse en los estudiantes para aplicar una lógica en la solución de problemas que se le presenten en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Informática Médica,

La Informática Médica proporciona al estudiante el conocimiento necesario para aplicarlo a la actividad científica, a partir del empleo del método científico en su quehacer profesional para la solución de los problemas. Este proceso, junto a lo académico y laboral garantiza una formación integral y desarrolla uno de los principales modos de actuación profesional. El estudiante se incorpora a la investigación científica en coordinación vertical e interdisciplinaria, a partir de actividades escalonadas que le permitan gestionar el conocimiento y desarrollar la capacidad de juicio crítico en la asimilación de contenidos y habilidades. A partir de la consideración de que resolver un problema es solucionar una contradicción entre lo conocido y lo desconocido y superar el límite de lo abstracto a lo concreto, se precisa tener en cuenta para la solución de situaciones biomédicas lo afectivo, lo motivacional y las necesidades del estudiante para que resulte de interés resolver problemas como una actividad ineludible para su desarrollo personal.

La actividad científica permite al estudiante un proceso de búsqueda del conocimiento con una posición de análisis y reflexión que estimule su pensamiento y su trabajo mental desde niveles de menor profundidad hacia otros de mayor complejidad, por lo que resulta necesario determinar las estrategias de aprendizaje que utilizan los estudiantes para la solución de problemas de salud.

El proceso de enseñanza aprendizaje de la Informática Médica aportará importantes cimientos científicos en la formación del médico para realizar correctamente las diferentes acciones de salud: promoción, prevención, curación y rehabilitación. De igual forma facilitará las bases cognoscitivas previas para el análisis más profundo de los problemas del ciclo clínico con una rigurosidad científica, la sistematicidad de los conocimientos y el desarrollo del pensamiento lógico, a partir del análisis de situaciones de salud mediante un proceso racional de solución de problemas con un enfoque flexible en correspondencia con el conocimiento científico en las diferentes áreas para llegar a dicha solución.






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