viernes, 22 de septiembre de 2023

WEB 2.0


WEB 2.0

La nueva forma de usar Internet está penetrando en todos los niveles y generaciones de la sociedad, impactando en cuatro categorías sociales: la política, la socio-cultural, la de organización y la legal.

A nivel político, la computación social ofrece un medio efectivo de movilización de apoyo, de expansión de la información y de asesoramiento en medios específicos. A nivel socio-cultural, esta tecnología está generando nuevos valores, de apertura e igualdad.

En cuanto a organización social, la computación social está cambiando los roles antes establecidos entre las partes de ésta. Así, por ejemplo, tanto estudiantes como profesores pueden ahora generar material académico, algo que antes sólo hacían las editoriales, y se están modificando los modelos de negocio.

En lo que se refiere al impacto legal, el informe revela que la legislación existente se ve sometida a presiones derivadas de las actividades de los usuarios en Internet.

En el futuro, todos estos cambios actuales habrán generado nuevas oportunidades, señala el informe, como la transparencia de los servicios gubernamentales (a medida que la información del sector público es cada vez más asequible) o la aparición de servicios generados y centrados en los ciudadanos (personalización de ofertas).

UTILIDAD:

Hospitales y clínicas que ya cuentan con estos servicios presentan grandes ventajas sobre aquellos que aún no cuentan con el cómputo en la nube. Por ejemplo:

  • Seguridad de información: una de las grandes preocupaciones de los doctores es la divulgación de la información de sus pacientes, y más si es a través de la red, ya que cualquiera podría tener acceso a la información. Sin embargo, Cloud Computing garantiza la encriptación de la información para que sólo aquellas que tengan acceso autorizado puedan hacer uso de los datos.

  • Capacidad de almacenamiento: muchos de los hospitales han buscado transformar Rayos X y placas a formato digital en formatos especiales, pero el peso y la velocidad de los procesos ha sido lento. Esta es una de las herramientas que ofrece el Cloud Computing: permitir a los centros de salud escalar rápido y fácil cualquier tipo de registro, ahorrando dinero al minimizar las necesidades de almacenamiento interno.

  • Acceso confiable: gracias a la tecnología del cómputo en la nube, la información médica de los pacientes está disponible desde cualquier lugar y dispositivo, para que los doctores tengan acceso inmediato a la descarga y visualización de los expedientes. A través de dispositivos móviles, videoconferencias y apps diseñadas específicamente para las organizaciones en el sector salud, la nube acelera las cosas y permite una mejor comunicación a distancia, facilitando la colaboración entre los médicos.

  • Ahorro de gastos para pacientes y hospitales: los pacientes no tendrían que pagar dos veces el costo de una misma prueba cuando van a diferentes médicos o especialistas, o si los resultados de la prueba se pierden; y, por otro lado, los beneficios de ahorro pueden ascender a más de 37 millones de dólares en un periodo de 5 años, según el reporte Cloud Standards Costumer Council.

  • Estos son ejemplos de cómo el cómputo en la nube puede satisfacer algunas de las necesidades de pacientes y doctores, ya que con el intercambio de información se garantiza la seguridad y privacidad de los datos, a fin de ayudar a que los médicos tomen mejores decisiones, de forma más rápida y bien informada.




REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

  1. https://tendencias21.levante-emv.com/la-web-2-0-esta-transformando-la-sociedad_a3869.html
  2. https://u-gob.com/computo-en-la-nube-aliado-del-sector-salud/

MEDICINA 2.0


 IMPORTANCIA DE LA MEDICINA 2.0:


Uno de los graves problemas de los hospitales es la falta de una comunicación fluida y en tiempo real entre los pacientes, médicos y la administración. Muchos pacientes pierden el tiempo, especialmente cuando vienen de otras provincias buscando explicaciones y soluciones a sus problemas y son enviados de oficina en oficina o esperan conversar con el encargado (médico o administrador) sin hallar solución. 

Estos problemas que aparentemente suelen ser de países en vías de desarrollo ocurren también en países desarrollados quienes han enfrentado y solucionado el problema en forma práctica utilizando las herramientas de la Web 2.0. Estas herramientas: blogs, Facebook, Twitter, redes sociales, wikis, permiten tener un canal de comunicación inmediata, rápida y efectiva sin tener que estarse desplazando. Actualmente en muchos hospitales del mundo ya se están empleando estas herramientas. 

El hospital Sant Joan de Déu de Barcelona ha sido calificado como un hospital visionario e innovador al usar la Web 2.0 en sus procesos internos y en su comunicación con la comunidad, llegando inclusive a nombrar a un director de Salud 2.0.

En otro blog, se reporta que en hospitales norteamericanos, 507 usan Twitter; 458, Facebook; 308, YouTube y solo 85, blogs. Este mismo estudio se repitió en España(4) en donde encontraron que Facebook se empleaba en 35 hospitales. Youtube en 19 y Twitter y blogs en 18 hospitales. Todas estas experiencias demostraron que la Web 2.0 acerca más estrechamente al médico con los pacientes por la facilidad para una comunicación fluida en ambas direcciones y convierte al hospital en una institución más abierta y amigable, tanto para los médicos como para los pacientes.

En nuestra sociedad, la relación entre los pacientes con el hospital no es una relación fluida ni amigable y muchos de los conflictos entre ambos se debe a la falta de comunicación entre las partes. Esto se ve reflejado cuando los pacientes no pueden acceder a información básica como programación de consultorio externo, de cirugías, de requisitos para ser operados y orientaciones sobre como acceder a un servicio. Tienen que acudir al hospital en busca de información que no siempre la obtiene directamente de la persona más indicada.




HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0

 GOOGLE DRIVE Funciones de Google Drive: Los usuarios pueden acceder a Google Drive a través de un navegador web o mediante la aplicación mó...